Servicios – Consultoría

A través de la consultoría, ayudamos a las organizaciones a gestionarse de forma más responsable y sostenible desde cualquier enfoque: Responsabilidad Social, integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adaptación a la Economía del Bien Común, Balance Social, etc.

En cualquier caso, adaptaremos la metodología al sector y tipo de organización. Podéis encontrar información más detallada en sus respectivas páginas:

Entidades del sector educativo (centros de formación, colegios, universidades)

Organizaciones del Tercer sector (asociaciones, fundaciones y otras ONG) y entidades de la Economía Social (Cooperativas, Centros Especiales de Empleo, empresas de inserción)

Pequeñas y medianas empresas

Administraciones Públicas (ayuntamientos, diputaciones y otras entidades locales)

Además de definir los ámbitos de trabajo, el nivel de acompañamiento se decide también a medida de cada organización, según los objetivos y los recursos con los que disponga: personas en el equipo, experiencia previa, nivel de conocimientos técnicos, etc. Los rangos pueden ser desde el outsourcing completo del área de Responsabilidad Social, hasta programas combinados de formación y consultoría, asesoría externa o facilitación puntual de algún proceso o actividad.

Si queréis que trabajemos de forma integral todo el proceso de implantación de la Responsabilidad Social, podemos plantear programa 360º. Se trata de un itinerario integral que tiene como objetivo acompañaros durante todas las fases del proceso: desde el diagnóstico inicial hasta la elaboración de la memoria de sostenibilidad.

También ofrecemos servicios de consultoría puntuales para impulsar algún ámbito o etapa en la que tengáis necesidades concretas.

Descubre

Analiza tu situación de partida

Para construir un sistema de gestión responsable sólido y bien integrado en la organización, es necesario empezar analizando la situación de partida: ¿Qué beneficios nos va a aportar? ¿Llevamos a cabo ya acciones socialmente responsables? ¿Cómo queremos que sea nuestra política de Responsabilidad Social? ¿Qué obstáculos nos vamos a encontrar en el camino? ¿Cómo nos organizamos? ¿Quiénes son nuestros Grupos de Interés y qué esperan de nosotros?

Desde Esfera Social podemos ayudaros a hacer, o elaboramos por vosotros, un Diagnóstico integral de RS.

Servicios
  • Diagnóstico de Responsabilidad Social
  • Estudio de benchmarking y posicionamiento
  • Mapa de Grupos de Interés
  • Matriz de materialidad
  • Balance y Matriz de la Economía del bien Común

Diseña la estrategia

Construye una sólida estrategia de Responsabilidad Social

Si tenéis ya la información completa del diagnóstico, estáis preparados para diseñar los documentos rectores de Responsabilidad Social, que deben cubrir dimensiones como la sistematización de los Grupos de Interés y la Política y Compromisos de Responsabilidad Social, complementados con los Códigos éticos y de conducta.

Esfera Social ofrece a los centros educativos,  entidades y empresas sociales, PYMES  y administraciones públicas apoyo específico para esta fase.

Servicios
  • Códigos éticos y de conducta
  • Políticas de RS
  • Estrategia de integración de los ODS en la organización
  • Estrategia de relación con los Grupo de Interés
  • Estrategia de engagement con grupos internos (equipos)
I

Actúa

Pon en marcha tu Plan de Responsabilidad Social

La puesta en marcha de un Plan integral de Responsabilidad Social afecta a todas las áreas de la organización, por lo que requiere un trabajo sistemático y buenos sistemas de coordinación. Toca ahora dotarse de un plan plurianual y planes de actuación anuales por área. Y también necesitamos poner en marcha desde el primer día los sistemas de medición de impactos, que nos permitirán aprender y mejorar todos los procesos. ¿Vuestra organización está en esta fase?

Servicios
  • Planes operativos de implantación
  • Diseño de sistemas de seguimiento y evaluación
  • Elaboración de baterías de indicadores
  • Planes de Voluntariado Corporativo (o estudiantil)
  • Evaluación de impactos sociales

Comunica

Establece una relación fructífera con tus Grupos de Interés

La comunicación interna y externa de nuestra Responsabilidad Social a cada uno de nuestros Grupos de Interés (socios, beneficiarios, alumnado y sus familias, administraciones públicas, proveedores, financiadores, etc.) es fundamental para respetar los principios de participación y transparencia, y para reforzar la relación de confianza y cooperación con todos ellos. La comunicación debe ser continua, aunque se intensifica al final de cada ejercicio.  ¡La elaboración de memorias de Responsabilidad Social es una de las herramientas básicas de rendición de cuentas, pero no la única! ¿Necesitáis ayuda en este ámbito?

Servicios
  • Planes operativos de comunicación con los Grupos de Interés: internos y externos
  • Dinamización del diálogo con los Grupos de Interés
  • Memorias de Responsabilidad Social