Sector Social

En Esfera Social creemos que las organizaciones del Sector Social deben convertirse en referentes de gestión socialmente responsables. Las entidades sociales están exigiendo cada día más a las empresas que lleven a cabo una gestión comprometida con la sociedad y el medioambiente, y en muchos casos se apela a estas prácticas para invitar a las empresas a participar en proyectos solidarios. Pero la Responsabilidad Social no afecta sólo a las empresas, sino que es un modelo aplicable y exigible a todas las organizaciones, públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro.

La orientación al bien común está integrada en la esencia de las entidades sociales, sean éstas entidades de Acción Social, Cooperación al Desarrollo, Cooperativas de trabajo, Centros Especiales de Empleo, etc. Sin embargo, compartir muchos de los valores de la Responsabilidad Social no las convierte en organizaciones responsables: es necesario adaptar sus procesos internos, sistemas de gobernanza, relación con los Grupos de Interés y planes de comunicación a los estándares y las herramientas de la Responsabilidad Social.

En Esfera Social entendemos la Responsabilidad Social Organizacional (RSO) como una oportunidad de consolidación y crecimiento para las entidades sociales, especialmente en el contexto de crisis al que se enfrentan en la actualidad. Entre otras ventajas de la RSO , aportará a vuestra organización una oportunidad para el aprendizaje organizacional, para mejorar la reputación y confianza de los socios y el conjunto de la sociedad, para mejorar la relación con entidades financiadoras y administraciones públicas, o para establecer nuevas alianzas de colaboración con empresas.

Pero esta adaptación no puede hacerse siguiendo los mismos modelos creados para las empresas (RSE), sino que requieren enfoques y metodologías adaptadas a las características del sector social. En Esfera Social diseñamos servicios a la medida, combinando diferentes herramientas en función del tipo de organización y sus necesidades específicas. Entre otras, utilizamos como pautas generales la Agenda 2030-Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Pacto Mundial de Naciones Unidas y la ISO 26000. Y aplicamos protocolos sectoriales como, entre otros, el modelo RS-ONG de ICONG, RS.COOP, el Balance Social de la Economía del Bien Común, la Auditoría Social de REAS, diversos Códigos éticos sectoriales (Coordinadora Estatal de ONGD, Recomendaciones Éticas del Tercer Sector de Acción Social, etc.), la Norma ONG con Calidad,el modelo de Calidad del FEAPS, el Sistema de Gestión Ética de las ONG UNE 165011, los prinicipios de la Fundación Lealtad, el Protocolo Inserqual o las versiones sectoriales del Global Reporting Initiative (GRI) para ONG y entidades de la Economía Social.

Para apoyar a las entidades sociales en la implantación de políticas de RSO, ofrecemos itinerarios integrales de consultoría 360º que cubre todas las fases del proceso, y que puedes ver detallados aquí , o bien servicios puntuales como, entre otros:

  • Diagnósticos de Responsabilidad Social Organizacional (evaluación de cultura organizacional,
    mapa de prácticas responsables, DAFO, línea de base)
  • Estudios de benchmarking y posicionamiento en temas de RSO
  • Códigos de buen gobierno, éticos y de conducta, etc.
  • Manuales y códigos éticos de captación de fondos y relación con empresas
  • Políticas de gestión ética y Responsabilidad Social Organizacional
  • Planes de acción de RSO
  • Matiz de materialidad
  • Mapas de Grupos de Interés y planes de relación con cada Grupo de Interés
    (socios, beneficiarios, voluntarios, administraciones públicas, empresas, medios de comunicación, etc.)
  • Planes de responsabilidad medioambiental
  • Diseño y puesta en marcha de sistemas de gestión de la RSO
  • Diseño de sistemas de seguimiento y evaluación
  • Memorias de Responsabilidad Social
  • Planes de comunicación interna y externa de RSO
  • Elaboración de guías, manuales y protocolos con enfoque de RSO (relación con donantes,
    itinerarios de servicios, gestión del voluntariado, manuales de comunicación, etc.)