Sector Educativo

El sector de la educación e investigación desempeña un rol fundamental en el desarrollo socioeconómico de cualquier sociedad, y por ello está llamado a ser un sector referente en Responsabilidad Social (RS). De hecho, se considera que las entidades educativas tienen una doble Responsabilidad Social: por un lado, la de promover los valores socialmente responsables en los/as estudiantes para crear una sociedad más comprometida, solidaria y preparada para dar respuesta a los grandes retos de nuestra sociedad. Pero además, como organización deben también aplicar los valores y los modelos de gestión de forma transversal a todos sus procesos internos y actividades.

La integración de la Responsabilidad Social en la educación es un movimiento relativamente nuevo en España, pero ampliamente implantado en otras regiones del mundo. Al igual que ocurre con el sector social, esta aplicación no puede hacerse utilizando los patrones de las empresas, pues éstos no reflejan la realidad de las organizaciones educativas ni dan respuesta a sus necesidades. Por ejemplo, no tienen en cuenta aspectos como los impactos educativos y cognitivos, la aplicación de estrategias pedagógicas socialmente responsables, la evaluación de cursos o asignaturas relacionados con la RS o la medición del Valor Social de nuestras actividades.

Esfera Social trabaja en base a los marcos teóricos y las metodologías específicas de la Responsabilidad Social Educativa (RSEd), Universitaria (RSU), así como de la Investigación e Innovación Responsable (RRI, de sus siglas en inglés, Responsible Research and Innovation), desarrolladas por centros de investigación, organismos internacionales o plataformas sectoriales de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Utilizamos como marcos generales la Norma ISO 26000, la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las entidades educativas, los principios de Naciones Unidas de Educación para el Desarrollo y la Sostenibilidad y los Principios de Naciones Unidas para una Educación Responsable en Gestión (PRME). Y, además, aplicamos otras y herramientas como el Manual de Responsabilidad Social Universitaria del Banco Interamericano de Desarrollo, los sistemas de evaluación AISHE (Assessment Instrument for Sustainability in Higher Education) y STARS (Sustainability Tracking, Assessment & Rating System) o la versión sectorial del Global Reporting Initiative (GRI) para la educación.

En función de si vuestra organización es un centro educativo (y su naturaleza pública o privada, dentro de la educación formal o no formal, etc.), una universidad, un centro de investigación, una empresa del sector educativo, etc., y según vuestras necesidades específicas, diseñaremos un plan de trabajo basado en formación, consultoría o investigación, o una combinación de todas ellas. Podéis optar por itinerarios integrales que cubren todas las fases del proceso, o bien por servicios puntuales como, entre otros:

  • Formación en RSU (Responsabilidad Social Universitaria) y RSEd (Responsabilidad Social Educativa) para equipos directivos y docentes
  • Diagnósticos de Responsabilidad Social Educativa y Universitaria (en enseñanza, investigación y
    extensión social) Estudio de nivel de madurez en cultura organizacional, (mapa de prácticas responsables, DAFO, línea de base)
  • Mapas de Grupos de Interés
  • Matrices de materialidad
  • Análisis de impactos generales y específicos del sector: impactos educativos y cognitivos.
  • Estudios de benchmarking y posicionamiento en temas de RS en el sector educativo
  • Diseño de proyectos curriculares y contenidos específicos sobre sostenibilidad y Responsabilidad Social adaptados a cualquier nivel educativo
  • Diseño de proyectos curriculares y contenidos sobre ámbitos relacionados con la RS, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, Consumo Responsable, Interculturalidad, etc.
  • Códigos éticos, de Buen Gobierno, de conducta, etc.
  • Diseño de políticas y planes integrales de Responsabilidad Social Educativa
  • Planes de relación con los Grupos de Interés
  • Planes de Acción Social
  • Planes de Voluntariado Estudiantil
  • Evaluación y medición del impacto de planes de Acción Social y Voluntariado
  • Diseño y puesta en marcha de sistemas de gestión de la RS
  • Memorias de Responsabilidad Social
  • Estudio y proyectos de investigación sobre la RS en el sector educativo
  • Planes de comunicación interna y externa de RSEd